Hinojo
El hinojo fresco se puede consumir en crudo o cocinado, y sus hojas son estupendas para dar un toque fresco y anisado a ensaladas y pescados.
1 lomo de salmón con piel
Pimienta negra
Pimienta de cayena
Anís estrellado
Semillas de hinojo
Canela molida
1 bulbo de hinojo
140 g de sal gorda
60 g de azúcar moreno
1 naranja
1 chorrito de anís
100 g de berros
100 g de rucula
75 ml de aceite
15 ml de vinagre
1 cucharada de miel
20 g de uvas pasas
Tomate en dados
Semillas de sésamo
Queso de rulo de cabra
Huevas
Sal
Esta ensalada se prepara en apenas unos minutos, pero debemos empezar 24 horas antes para dejar el salmón marinando en la nevera. Con esta mezcla de especias que nos propone el chef y la combinación de sal y azúcar, el pescado se transforma, como si lo hubiéramos curado o ahumado. Después, tan solo nos queda mezclar unas hojas verdes de ensalada, preparar la vinagreta y montar el plato cortando el salmón en lonchas muy finas.
Degustación
Una ensalada tan nutritiva como esta de salmón marinado es un plato perfecto para empezar un menú fresco de verano. También podemos servirla por la noche como plato único o como parte de un picoteo frío sin más complicaciones. Servida en una bonita fuente en el centro de la mesa, quedará de lujo en una cena con invitados.
null
Empezaremos el día antes colocando el salmón limpio en una fuente con la piel hacia abajo. Añadimos todas las especias, la sal y el azúcar, alternando en capas, y cubrimos bien.
Mojamos con el zumo de media naranja y el chorro de anís. Llevamos a la nevera y dejamos marinar 24 horas. Pasado ese tiempo, lo limpiamos con suavidad con agua.
Mezclamos en un cuenco los berros con la rúcula. Hacemos la vinagreta batiendo el aceite con el vinagre, la miel, sal, pimienta y unas uvas pasas.
Cortamos el salmón en lonchas finas sin piel. Añadimos la vinagreta, tomate en dados, queso de cabra, unas tiras de naranja y semillas de sésamo. Colocamos encima una porción de ensalada aliñada y terminamos decorando con hinojo y huevas.
El hinojo fresco se puede consumir en crudo o cocinado, y sus hojas son estupendas para dar un toque fresco y anisado a ensaladas y pescados.
Puedes sustituir los berros de la receta por canónigos y utilizar un preparado de ensalada con rúcula ya listo para usar.
Habla ahora…