Vino tinto
Un vino tinto es excelente para acompañar esta carne tierna y sabrosa.
4 carrilleras de ternera
2 cebollas2 zanahorias1 puerro1 cabeza de ajos500 ml de vino tinto1 apio1 tomate1 rama de romero1 rama de tomillo1 nuez de mantequillaSetas de temporadaLa primera tarea es limpiar las carrilleras recortando cualquier grasa o telilla que puedan tener. Después las salpimentamos, las pasamos por harina y las doramos en una cacerola con un poco de aceite de oliva. En el mismo aceite, preparamos un sofrito, mojamos con el vino tinto, añadimos agua y cocemos las carrilleras hasta que estén tiernas. Preparamos una salsa sacando las carrilleras y colando el líquido, dándole brillo y textura con un poco de mantequilla. De guarnición salteamos unas setas y las terminamos con un poco de la salsa de las carrilleras.
Degustación
El guiso de carrilleras de ternera con vino y setas, como casi todos los guisos, gana en sabor e intensidad si se cocina de víspera, de un día para otro. Para acompañarlo, os recomendamos una guarnición ligera como una ensalada, ya que la salsa está tan rica que seguro que os pedirá disfrutarla con una buena ración de pan. Un vino de vuestro gusto será el complemento perfecto para disfrutar de este guiso tradicional.
null
La primera tarea es limpiar las carrilleras recortando cualquier grasa o telilla que puedan tener. Después, las salpimentamos, las pasamos por harina y las doramos en una cacerola con un poco de aceite de oliva, reservándolas para más adelante cuando estén doradas.
En el mismo aceite, pochar una cebolla y una cabeza de ajo cortadas por la mitad, el resto de las hortalizas picadas y las hierbas aromáticas. Cuando esté rehogado, agregar el tomate rallado, freír cinco minutos y echar el vino tinto. Evaporar el alcohol, meter las carrilleras y el agua y cocer durante 2 horas / 45 minutos en olla a presión, hasta que las carrilleras estén melosas y tiernas.
Para hacer la salsa, retiramos las carrilleras cuando estén cocidas. Después, colamos los líquidos de cocción de las carrilleras y los reducimos a fuego lento, añadiendo una nuez de mantequilla y removiendo, hasta conseguir una salsa espesa, untuosa y brillante.
Para preparar las setas, las salteamos con un poco de aceite de oliva y las terminamos añadiendo dos cucharadas de la salsa de las carrilleras. Servimos emplatando las carrilleras en el fondo del plato junto con las setas, napamos sirviendo la salsa por encima y terminamos con un poco de ensalada.
Un vino tinto es excelente para acompañar esta carne tierna y sabrosa.
Las hierbas aromáticas dan un sabor estupendo a los guisos tradicionales.
Habla ahora…