Masterchef 9: Crema de lentejas con setas, aceite de salvia y cristal de jamón

Masterchef 9: Crema de lentejas con setas, aceite de salvia y cristal de jamón
Masterchef 9: Crema de lentejas con setas, aceite de salvia y cristal de jamón
Recetas fáciles
4 Comensales
Ingredientes

200 gr Lentejas pardina
½ ud Cebolla
½ ud Puerro
1/2 ud Zanahoria
1/2 ud Tomate rallado
½ ud laurel
½ ud Pimiento verde italiano
Cs Agua hidratar boletus
10 gr Boletus deshidratados
1 ud Ajo frito
Caldo de jamón
AOVE
Caldo de jamón:
100 gr Huesos de jamón
1l Agua
Recortes de jamón
Aceite de salvia:
1 manojo Salvia
Cs Colorante verde
200 ml Aceite de girasol
Cristal de jamón:
100 gr Taco de jamón deshuesado
100 gr Setas variadas

Preparación

Colocamos los huesos y recortes de jamón en una olla con agua y dejamos hervir hasta conseguir un caldo de jamón potente. Colamos.
Cortamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el pimiento verde en brunoisse y rehogamos el conjunto en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado, agregamos el tomate rallado y dejamos rehogar hasta que pierda toda el agua. Añadimos entonces las lentejas y el caldo de jamón y lo ponemos a cocer. Mientras tanto hidratamos los boletus en un bol con agua. Cuando estén hidratados, añadimos tanto el agua como los boletus hidratados al guiso de lentejas. Aparte cortamos el ajo en láminas y lo sofreímos hasta que esté dorado, lo añadimos también al guiso de lentejas.
Mientras se cocinan las lentejas, cortamos el jamón en lonchas finas y las colocamos separados sobre una fuente cubierta con papel sulfurizado. Tapamos las láminas con otro papel de horno y colocamos otra fuente encima, de esta forma al hornearlo nos quedará el jamón plano y no se curvará. Horneamos a 160ºC durante 20 minutos, damos la vuelta y cocinamos otros 20’ hasta que quede bien crujiente.
Cuando la lenteja esté tierna la trituramos, añadiendo caldo de jamón hasta conseguir la textura deseada.
Para emplatar, serviremos un plato de puré de lentejas, colocaermos unas cuantas setas salteadas por encima y el cristal de jamón como guarnición y rociaremos con un hilillo de aceite de salvia que habremos conseguido triturando el manojo de salvia escaldado y seco en el aceite de girasol junto con un poquito de colorante.

null

Habla ahora…