El vino rosado es un tipo de vino que promete ser el acompañante perfecto en cualquier mesa gracias a su sabor y frescura, que combina con todo tipo de platos.
Este tipo de vino ha ido tomando popularidad a lo largo de los años con la variedad de matices que han ido evolucionando, logrando sabores únicos.
Este tipo de vinos tiene una fermentación similar al vino blanco, de ahí que tenga multitud de toques frutales. Por lo general, estos vino se caracterizan por ser jóvenes aunque algunos como el vino rosado Rioja están elaborados con una amplia crianza; de hecho, es fácil encontrar vinos rosados Gran Reserva, con un mayor tiempo de envejecimiento y con sabores únicos. Dada la popularidad internacional de este tipo de vinos, gran parte de su producción suele ir dirigida a la exportación, ya que fuera de nuestras fronteras está muy cotizado.
Los vinos rosados se caracterizan por sus notas afrutadas a cereza, mandarina y fresa ácida en muchas ocasiones, resultando ligeros para acompañar cualquier plato, desde aperitivos a asados o pescados. En países como Francia, estos vinos son todo un icono.
En su color puedes encontrar multitud de tonalidades, que vienen definidas por las bodegas que lo elaboran y el tipo de uvas que utilizan; el tipo de uva que más se usa para elaborar este vino es la Garnacha, Syrah, Cariñena o Tempranillo entre otras.
El vino rosado en España está cobrando cada vez más popularidad; por ejemplo, el vino rosado de Navarra o Cigales, dos denominaciones que destacan en nuestro país. Las razones que hacen que esta zona destaque por su producción son sus paisajes y climas, con la mezcla del atlántico, continental y mediterráneo y la influencia de su orografía. La elaboración en esta zona se conoce como el sangrado de mostos, con la que se logran resultados excepcionales. De hecho, el proceso de desarrollo del vino rosado es más complejo que el de otro tipo de vinos.
Lo cierto es que este tipo de vino cada vez es más popular entre el público joven, ya que es agradable al probarlo (como los vinos blancos).
Otra de las grandes ventajas de este vino es que encaja en cualquier momento, ya que tanto en su aroma como en su sabor es ligero y agradable.
Muchas veces se cree que el vino rosado es una mezcla de vino tinto con blanco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, su elaboración es mucho más compleja y llena de detalle. Estos vinos poseen poca maceración; en ocasiones con un solo día es suficiente.
Te recomendamos consumir tu vino rosado lo más pronto posible. Este tipo de vino no mejora con los años (como el vino tinto), por eso es mejor no jugársela y consumirlo tan pronto como lo adquieras.
Apuesta por la amplia selección de marcas de vino rosado que ponemos a tu disposición, con las bodegas más representativas de este tipo de vino, no lo dudes y elige el Supermercado de El Corte Inglés, acertarás.
Habla ahora…